¿Qué me pongo para una primera comunión?

La primera comunión es una ceremonia religiosa muy especial para todos los católicos y muchas veces tenemos dudas sobre qué ponernos en este tipo de eventos sin fallar. Para evitar que suceda esto, les dejaré algunos consejos para que luzcan y se sientan espectaculares en ese importante día.

Para poder elegir el atuendo adecuado en toda celebración debemos tener en cuenta: la hora del día, la temporada del año en que se realiza, el código de vestimenta y el lugar. Siempre siguiendo nuestro estilo para poder sentirnos cómodas y trasmitir el mensaje que deseamos.

Usualmente la ceremonia se realiza de día. En el caso de Perú, setiembre es el mes elegido por la mayoría, por tanto, estamos hablando de primavera como temporada del año. De no existir una invitación donde lo señale, el código de vestimenta adecuado es el semi formal y el lugar la iglesia.

Para eventos de día se acostumbra usar los colores claros, aunque si desean llevar oscuros, les recomiendo evitar el color negro y preferir los azules, grises o colores tierra. La estación nos invita a llevar mangas cortas o tres cuartos, estampados florales, telas y prendas más ligeras o relativas a la primavera y ya que se celebra en una iglesia, debemos considerar ciertos códigos.

Primero les contaré sobre lo que deben evitar llevar en una ceremonia de primera comunión: Escotes prominentes y hombros descubiertos, mini faldas, transparencias y prendas pegadas al cuerpo, por ejemplo: los vestidos modelo bodycon, los strech y aquellos que marca la ropa interior, eso nunca, en ningún evento se deben dejar traslucir o ver. Tampoco las tiras de brasieres, trusas que se marquen en el pantalón, etc.

Pantys de colores o negras. Vestidos, faldas o trajes de colores muy brillantes como los colores fluorescentes. Brillos excesivos, plumas, lentejuelas totales, pedrerías excesivas y elementos propios de eventos de noche. Pueden llevarlas como un detalle.

Maquillaje exagerado y peinados que sean extravagantes o moños fantasía, así como adornos u otros gorros no adecuados para la ceremonia. Joyas o bisuterías excesivas o recargadas.

Carteras grandes o clutch estilo fantasía – con brillos, pedrerías, peluches, etc.- Zapatos o sandalias con plataformas excesivas y modelos casuales. Recuerden que los lentes de sol deberán ser retirados dentro de la iglesia - solo son permitidos para personas que los llevan por razones de salud -.

Ahora mencionaré y les dejaré ideas de lo que es válido llevar para ésta ceremonia: Vestido sobre o bajo la rodilla, trajes de cóctel – falda o pantalón y chaqueta - pueden llevar también un enterizo.

Los colores brillantes serán también adecuados, el rojo, fucsia etc. Recuerden que con estos colores se verán más cercanas pero también llamarán la atención. Estos colores también pueden llevarlos en pequeñas dosis como en una blusa, zapatos, complementos o accesorios. Prendas entalladas son adecuadas - a la medida -.

Colores claros funcionan muy bien. Sin ningún problema pueden llevar el blanco, marfil o beige, recuerden que no están asistiendo a una boda.

Maquillaje discreto - de día - Peinados no muy elaborados, pero siempre cuidados. Manicure con esmalte de color o si deciden no llevar esmalte de color basta con brillo, pero muy bien cuidadas y limpias. Si deciden llevar sandalias tengan cuidado especial con las uñas de los pies.

Si optan por llevar algún modelo con hombros descubiertos o tiras delgadas elijan un saco, chal, capa o tapado para la iglesia y cuando lleguen a la celebración familiar podrán retirarlo y lucir el escote que deseen. Un bolso pequeño, uno de mano, pouch o clutch son adecuados para eventos de día.

Los zapatos pueden ser cerrado, modelo peep toe o sandalias. Pueden llevar vestidos y faldas largas pero máximo hasta el tobillo, de telas y modelos adecuadas para eventos de día. Les dejo ideas.

Nunca está de más recordares que existen perfumes con aromas sutiles adecuados para la hora del día. Tengan cuidado especial en que todas sus prendas no tengan arrugas y ninguna mancha. Revisen además que sus zapatos se encuentren en perfecto estado de uso, sin suelas gastadas o tapas de tacos rotas, etc.

Recuerden que no es un matrimonio o una fiesta. Y no quiero dejar esta nota sin recordarles que la elegancia es la armonía de su imagen externa, las prendas o conjuntos que lleven deben ser adecuados a su forma de cuerpo o silueta, proporciones y de acuerdo a su estilo de vestimenta. Los accesorios, complementos, maquillaje y cabello deben ser parte de todo el conjunto y estar también en armonía. No se olviden que la postura, los movimientos y la velocidad corporal también son importantes. Llevar todo con naturalidad, cautela, discreción, etc. Los excesos pueden opacar la elegancia.

Llevar el atuendo completo adecuado y que sea cómodo les dará seguridad el día de la celebración. En mi cuenta de Instagram podrán encontrar combinaciones que llevo con un vestido estampado de serpiente que está muy de tendencia y pueden llevarlo a esta celebración sin ningún problema.

Si aún les quedó alguna duda pueden escribirme o llamarme, estaré encantada de poder ayudarlas en una asesoría de imagen para eventos.