top of page

Como mantener tus carteras en perfecto estado

Hoy te daré algunos consejos y tips básicos para que puedas mantener y guardar tus carteras de la manera adecuada, así siempre lucirán como nuevas.

*Todos los productos que menciono, así como los organizadores los encontraran en fotos al final del post.

Guardar tus carteras de manera adecuada

EL PESO

Las carteras solo aguantan cierta cantidad de peso, si lo respetas se mantendrán en perfecto estado. Evita llenarla de muchas cosas (ten cuidado con las llaves y otros objetos puntiagudos que puedan dañarla) Pregunta al fabricante el peso que puede soporta el asa, así evitarás que se salgan de su lugar o cualquier deterioro no deseado.

*Si es un bolso grande existe una regla general, que es no cargar más de 3 kilos dentro.

LIMPIEZA

No todas las carteras se limpian con un mismo producto. Generalmente dentro viene una cartilla donde indica el cuidado, de no ser así, pregunta sobre recomendaciones en el lugar dónde la compraste (también en las páginas web de las marcas tienen recomendaciones del cuidado) Te dejo algunas recomendaciones generales según el material del que están fabricadas.

Tela: Limpiar con un cepillo suave, con agua (de preferencia de filtro ya que el agua de caño contiene demasiado cloro) y jabón neutro. Al limpiar, no se deben mojar las superficies que sean de otros materiales (cuero, ante, etc.)

Cuero liso o saffiano: con un trapo blanco, seco, suave y crema incolora (hay productos de marcas especializadas). Lee siempre las indicaciones, y ojo te recomiendo siempre hacer una prueba en una pequeña zona (como en la base)

Cuero gamuza, ante o nobuk: Son los materiales más fáciles de mantener, aunque no lo creas. Existe un cepillo especial para limpiarlas. También puedes usar un paño suave y seco para mantener el material fresco y sin suciedad. Para una limpieza profunda o si se manchan, te sugiero usar productos especializados o llevarla a un experto.

Poliuretano o sintético: Pasar un trapo para retirar el polvo y luego humedecido con agua tibia (siempre de filtro, sin cloro) y pásalo sin frotar demasiado, así se secará rápido y no sufrirá daños.

*Si sufre alguna mancha grande o con algún producto abrasivo es mejor llevarla a una renovadora especializada en carteras. Muchas veces la tienda donde la compraste te recomienda lugares con los que ellos trabajan.

IMPORTANTE: Si tiene cadenas, cierres u otros detalles de metal evita cualquier contacto de productos (al momento de limpiarla, protégelos con un papel blanco o tela) existen unos pañitos adecuados para limpiar joyas que podrás usar cuando las cadenas estén sucias (te sugiero igual probar en un área pequeña de la cadena antes).


ALMACENAMIENTO

Lo primero que debes tener en cuenta es colocarlas separadas, de ninguna manera una encima de la otra ni tampoco pegadas. Elige lugares donde no estén expuestas al polvo. Al momento de guardarlas revisa si tiene polvo dentro u otros residuos. Límpiala tanto por dentro como por fuera.

- Usa la bolsa de tela con la que vino para cubrirla, de lo contrario, consigue una adecuada al tamaño (ni muy grande, ni muy chica). Puedes comprar bolsas especiales (existen de muchos tamaños y precios accesibles) otra opción es usar una funda de almohada de fibra natural como el algodón. Verifica que la bolsa no la apriete o se enganchen los accesorios.

- Las bolsas con aire son ideales para ponerlas dentro y puedan mantener su forma.

- Puedes también rellénalas con otras bolsas de tela, plástico de burbujas o papel suave (asegúrate que sea de color blanco) no uses papel tieso dentro y nunca papel periódico o de colores.

- Nunca guardarlas colgadas de la correa.

- Almacénalas lejos de humedad y luz del día o focos que quemen (no exponerlas al sol ni temperaturas extremas).

- Si tiene cadenas nunca pegadas al cuerpo de la cartera (puede maltratarlo).

- No usar naftalina u otros que se hacen líquidos ya que manchan (Nunca dentro de ellas).

- Bolsas con gel de sílice ayuda para la humedad (no dentro de las carteras).

- Es ideal revisarlas una vez al mes y semanalmente y quitar el polvo de los muebles dónde se encuentran.

Otros Tips


  • Compra las carteras según el espacio con el que cuentas para guardarlas.

  • Evita llevar líquidos dentro de la cartera, asegúrate de que estén bien cerrados y dentro de una bolsa o un neceser (ya sea en pomos o sachet).

  • Mucho cuidado con los lapiceros (la tinta se puede derramar, toma tus precauciones).

  • Si tu cartera es de gamuza (o tela) y de un color intenso pasa un papel blanco para comprobar que no despinte al frotar, de ser así, te recomiendo hablar con quien te la vendió y evitar que roce con tu ropa ya que se manchará.

  • Si es de un material áspero (o tiene aplicaciones de este tipo) evita el contacto directo con tu ropa.

  • Si llueve, cúbrela (sea del material que sea) y si además la expones mucho tiempo igual se dañará (existen carteras y mochilas especiales para resistir agua) existen otras técnicas que se recomiendan, pero es mejor preguntar al fabricante: Rocía con spray protector o frota una cera en tu cartera nueva de cuero antes de usarla. La cera de abejas ayuda a evitar que el agua o las manchas se hundan en el cuero y causen daños. Incluso puedes comprar un pequeño "impermeable" para tu cartera.

  • Evita exponerlas al sol mucho tiempo (existen bolsos y carteras para la playa).

  • Si son de un color claro evita el contacto con cualquier otra cartera al guardarla en tu armario. Evita también el contacto con prendas de color oscuro que puedan desteñir.

  • Si por cualquier motivo se moja (con agua) sécala con una toalla de microfibra, déjala secar en un lugar ventilado con techo (que seque naturalmente, nunca uses calor artificial) Rellena la cartera para ayudar a mantener su forma mientras se seca.

  • Hidrata tu bolso de cuero una vez al mes con un acondicionador especial de cuero, como cera de rescate o un producto similar, para mantener el cuero flexible a lo largo de los años. Solo usa un acondicionador en cuero, nunca en gamuza, nobuk o bolsos de charol.

  • Se recomienda realizar una limpieza profunda de tus carteras de cuero mínimo 3 veces al año.

Antes de comprar una cartera pregunta en la tienda o revisa la web sobre la garantía de la marca, todas tienen políticas diferentes, inclusive algunas marcas no tienen garantía. Si encuentras algún defecto de fabricación es mejor que estés al tanto de las fechas para evitar que después lo lamentes.


nunca colgarlas de un gancho de ropa

Evita colgarlas en ganchos de ropa

Espero que este post te ayude a que sea más fácil organizarlas, mantenerlas y almacenarlas de la mejor manera así como yo lo hago con mis carteras y las tengo años en perfecta estado. Ahora quiero compartir contigo algunas de las mías para que les puedas dar una nueva vida en tu armario. Dale una mirada Aquí están en mi Armario Sale y quizás te animas a que ahora alguna sea tuya.


Dale clic a las imágenes para poder saber dónde conseguirlos

-Desliza para ver todos los productos-







bottom of page